La Estación Científica Yasuní

La ECY está situada dentro del PN/RBY, Provincia de Orellana. Se encuentra en la orilla derecha del Río Tiputini medio, a poca distancia de su confluencia con el Río Tivacuno (76º23’50” W; 0º40’27” S).

Desde la Estación se puede acceder a una variedad de hábitats terrestres que incluyen bosques de tierra firme, bosques inundables y pantanos. Adicionalmente, ríos de agua blanca, así como varias lagunas (meandros del río) y quebradas de agua negra están próximos a nuestras instalaciones. Las condiciones ambientales del área son ideales para investigadores especializados en ciencias ambientales que están interesados en incrementar los conocimientos sobre la composición y funcionamiento del ecosistema.

Por otra parte, aunque rodeados principalmente de bosque primario, en las cercanías también es posible encontrar pequeños parches de bosque secundario, obras de infraestructura (ej. carretera, instalaciones petroleras) y asentamientos humanos (comunidades indígenas Waorani). Las comunidades más cercanas a la ECY, Guiyero y Timpoca, se encuentran a 15 y 5 Km. de distancia respectivamente.

Este mosaico paisajístico ofrece  a los investigadores de ecología aplicada, biología de la conservación, antropología y sociología una oportunidad única para abordar las relaciones humano-naturaleza, los impactos ambientales y culturales y en general los grandes problemas de la conservación que enfrenta una de las áreas más megadiversas del mundo.