Enfoque estratégico

Misión
Impulsamos la investigación, innovación y transferencia de conocimientos y tecnologías para guiar la toma de decisiones, la construcción de capacidades, la generación de conciencia ambiental y el uso sustentable de los recursos naturales, con miras a fomentar el manejo para la conservación de la biodiversidad del PN/RBY, Amazonía ecuatoriana.

Visión
La ECY se consolida como un centro de excelencia en el ámbito científico y socio-ambiental. Cuenta con personal competente; facilidades y servicios de calidad; sólidas relaciones de colaboración y un modelo de gestión sostenible, eficaz y eficiente. Su posicionamiento mejora consistentemente y es destino principal de investigadores, estudiantes y otros actores interesados en la riqueza natural y cultural del PN/RBY. La ECY es reconocida como una entidad líder por sus aportes al conocimiento, comprensión y valoración de la diversidad biológica del Yasuní; a la capacitación en materia socio-ambiental; al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones locales; al aprovechamiento sostenible y al cuidado responsable de la naturaleza.

Valores y principios
Asumimos el deber de prestar particular atención a las dimensiones éticas en todos los campos del saber y del actuar humano. Dentro de este contexto,  propugnamos la responsabilidad laboral, social y ambiental, el respeto a la diversidad biológica y cultural y la implantación de la honestidad, integridad y excelencia en todos los órdenes de nuestro accionar.