Región Amazónica Ecuatoriana

La Región Amazónica Ecuatoriana (RAE) comprende las extensiones territoriales ubicadas a lo largo de las estribaciones orientales de los Andes, por debajo de los 1300 msnm, e incluye todas las cordilleras y tierras bajas ubicadas hacia el Este .

Se compone de seis provincias amazónicas (Orellana, Pastaza, Napo, Sucumbíos, Morona Santiago y Zamora Chinchipe), que en su conjunto representan cerca del 50% del territorio continental ecuatoriano.

A escala global, la Amazonía es reconocida por su función en la regulación del clima del planeta y su rol como sumidero de gases de efecto invernadero. En tanto que, a nivel nacional ha sido identificada como una Región de especial atención por ser una reserva de recursos estratégicos para el país, especialmente relacionados con la soberanía energética.

Así, se estima que en ésta área se concentra el 80% de la biodiversidad ecuatoriana, las principales fuentes de agua dulce, las mayores extensiones de bosque prístino y los principales yacimientos petrolíferos y minerales.

Por otra parte, en la RAE habitan alrededor de 740 mil personas, constituyéndose en el área más densamente poblada dentro de la macrocuenca del Río Amazonas. Una gran diversidad étnica y cultural caracteriza a esta población, la cual incluye a 10 pueblos o nacionalidades indígenas.

Por su importancia, más de 3 millones de hectáreas de la RAE han sido incorporadas como parte del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado. Sin embargo, múltiples presiones y amenazas ponen en riesgo la conservación, a largo plazo, de este valioso capital natural.